1507819647.jpeg

12 Oct 2017

525 años del descubrimiento de América

A 525 años de un acontecimiento que marcó la historia en América, el 12 de octubre de 1492 el almirante Cristóbal Colón se encontró con una tierra que, para entonces, era desconocida para el resto del mundo. 

Pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el encuentro de dos culturas.

El 12 de octubre es declarado como festividad nacional durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, bajo la denominación de “Día de la Raza”.

Marco Delgado Rodríguez, historiador y cronista, relata que este acontecimiento es conocido como el "encuentro de dos mundos".

“Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de los dos grupos culturales; la masa blanca española y la indígena. Se trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, al llegar a la isla de Guanahani, ubicada en Las Bahamas”.
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo de 1862 de Dióscoro Teófilo Puebla (1831-1901), en el Ayuntamiento de La Coruña.

Llegar a Asia por el oeste

En el siglo XV Cristóbal Colón, que había leído mucho de la literatura geográfica y teológica de su tiempo y tenía una extensa experiencia marítima, creía que podía seguir un rumbo hasta Asia hacia el oeste a través del Atlántico. Al no obtener respaldo para su proyecto en Portugal, decidió trasladarse a España, donde las favorables circunstancias políticas y la buena fortuna lo llevaron ante los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que dieron su apoyo a la iniciativa.

Colón en la corte de Fernando el Católico. Xilografía según un óleo de Wenzel Von Brozik

Colón tomó el mando de tres pequeñas naves, dos carabelas y una nao, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María y después de un largo y casi interminable viaje desembarcó en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas. Así comenzó la conquista española de América.

El informe que se publicó del viaje de 1492 fue ampliamente difundido y Cristóbal Colón cosechó un amplio reconocimiento en Europa, lo que le aseguró el título de Almirante de la Mar Oceana. Y lo que resulta más importante aún, le permitió obtener mayor patrocinio real y así armar tres expediciones más al Caribe (aunque Colón seguía creyendo que había llegado a Asia, lo que está en el origen del uso de Las Indias como nombre de los nuevos territorios descubiertos hasta la aceptación del nombre de América).

Cuatro viajes

El primer viaje fue en 1492, llegó a la isla de Guanahaní y después a lo que hoy conocemos como Cuba, la cual llamó La Española.

El segundo viaje fue en 1494, arribó a la isla "La Deseada", tocó tierra en lo que hoy se conoce como Puerto Rico y recorrió las costas de Jamaica.

Su tercer viaje llegó a finales de julio de 1498, esta vez llegó a la desembocadura del río Orinoco, que se encuentra en Venezuela.

Azulejos en la plaza de España, en Sevilla, con la imagen de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, en el momento en que reciben a Cristóbal Colón tras su viaje a las Indias.

Regalo a los reyes 

Después del primer viaje, Colón regresó a España y presentó a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón diversos presentes. En la catedral de Barcelona fueron bautizados seis indios, además llevó papagayos de diferentes colores, cinturones de oro, joyería hecha con pedrería y huesos de pescado.

Resistencia indígena

La lucha que protagonizaron los indígenas para intentar resistir el dominio español fue rescatada por un grupo político para, en base a ese principio, dar un nuevo nombre a la efemérides que es denominada "Día de la Resistencia Indígena", mediante un decreto establecido por el entonces presidente de la República Hugo Chávez en el año 2002 y sancionada por la Asamblea Nacional, bajo el decreto 2.028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

El Día de la Resistencia Indígena se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.

Fue así que el nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela al denominado “Día de la Raza”, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. 

Celebración en otros países

-Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

-En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural.

-En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

-En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

-Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

GV

1461848346.jpeg

MÁS NOTICIAS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO
Nombre
Email
Mensaje